» Escuelas

ESCUELAS (ACTIVIDAD 1.1):

Fortalecimiento de la promoción de la salud respiratoria y prevención de la TB en Escuelas con enfoque de inclusión social de los afectados y lucha contra el estigma

Esta actividad tiene como fin el fortalecimiento de la promoción de la salud respiratoria y prevención de TB en las instituciones educativas de nivel secundaria por ser los espacios en los que se pueden formar los estilos de vida saludable.

Para lograrlo ha diseñado y ejecutado procesos que van desde la formulación de documentos sobre contenidos de salud respiratoria y prevención de TB, en la marco de la normativa existente en el sector y con la opinión de especialistas de salud y especialistas pedagógicos, hasta sesiones de capacitación y acompañamiento de réplicas con apoyo de recursos pedagógicos (video, manual, infografías, bibliografía).

Estas actividades buscan promocionar la salud con enfoque de inclusión social y lucha contra el estigma desde la escuela, ya que este es el segundo espacio de socialización de las personas donde se aprenden hábitos y se adquieren comportamientos y actitudes que se practican a lo largo de la vida.

OBJETIVOS PRINCIPALES

  • Sensibilizar a los diferentes niveles del sistema educativo sobre la situación de la tuberculosis  en nuestro país y que a través de sus decisiones mantengan alerta a los grupos con los que trabaja, en la prevención y atención de esta enfermedad y en sus determinantes sociales.
  • Lograr que los niños y adolescentes reciban una educación que proteja su salud y les brinde una mejor calidad de vida, por lo que esta tiene que formar capacidades y actitudes que conduzcan a una conducta de cuidado y autocuidado con enfoque de inclusión social.

MATERIALES INFORMATIVOS

Para el acompañamiento de las acciones que realiza esta actividad, se han desarrollado materiales informativos para estudiantes y autoridades de las instituciones educativas. La mayoría de estos materiales son promocionales y buscan informar a los estudiantes sobre las principales medidas de prevención y cuáles son los síntomas de esta enfermedad.

 

Noticias Relacionadas